lunes, 8 de junio de 2009

FUNDAMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO

El poder del gobernante absolutista se basaba en el respeto y la obediencia de los preceptos religiosos de las leyes morales prescriptas por la iglesia, y de la ley de dios, consideradas como eternas e independientes de las necesidades del pueblo.

Durante la ilustración se afianza la certeza de que toda ley, decisión o acción política debe ser elaborada por la sociedad en conjunto, y que deberá cumplirse toda decisión alcanzada de este modo, por ser producto de la voluntad del pueblo.

Los fundamentos del estado de derecho en una sociedad democrática son:
La primicia de la ley en la sociedad
La separación de poderes
El respeto de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos
La legalidad del gobierno.

La constitución mexicana, además de ser la ley suprema que regula el funcionamiento de la sociedad, también es un medio para la promoción de principios y valores democráticos, que son reconocidos por aquellos que han tomado conciencia de su ciudadanía.

EL RESPETO A LAS LIBERTADES Y A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS

El respeto de las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos es un aspecto que el estado de derecho debe favorecer, mediante la creación de las condiciones materiales y sociales que permitan a personas y grupos, por igual y sin excepción, el ejercicio de sus derechos humanos.

Los derechos fundamentales que el estado democrático esta obligado a respetar son aquellos que toda persona tiene por el hecho de serlo, y que consideran necesarios.

Para el desarrollo de la humanidad, la protección y realización de los derechos de los ciudadanos es algo fundamental, pues tales derechos son el origen y la justificación de un estado constituido por seres humanos.

PAPEL DE LAS LEYES Y LAS INSTITUCIONES EN EL FUNCIONAMIENTO Y LA COHESION DE LA SOCIEDAD

Estado de derecho democrático se establece que la designación de los gobernantes debe realizarse conforme a lo establecido en la ley; también, que las leyes y las instituciones tiene como finalidad obligatoria brindar los mecanismos a través de los cuales personas y organizaciones sociales puedan relacionarse y estar representadas en las decisiones políticas.

Al igual que el estado de derecho es el producto de un proceso histórico las leyes y las instituciones también. Estas se han establecido y modificado deacuerdo con las necesidades y los intereses de la sociedad, que son variables y cambiantes.


CULTURA DE LA LEGALIDAD Y VIAS LEGALES PARA LA PARTICIPACION DEMOCRATICA

Un sistema legal requiere de la aceptación, valoración positiva e identificación por parte de los gobernados. Si las autoridades y los ciudadanos dirigen sus acciones con base en las reglas que normaran la convivencia colectiva, asumidas con una posición critica, y evitando la obediencia a ciegas, todos podemos ser corresponsales y defensores del gobierno y de la ley, entonces puede considerarse que la sociedad esta cohesionada.

La cultura de la legalidad democrática manifiesta que el principio de justicia debe regir a la sociedad, busca que se expresen valores compartidos, surgidos de acuerdos entre individuos y grupos, promoviendo así las soluciones no violentas ante las diferencias y los conflictos.

No hay comentarios: