lunes, 8 de junio de 2009

EL PRINCIPIO DE LA SOBERANIA POPULAR

La creación de esta federación es una manifestación democrática porque permite que cada uno de los estados que integran la nación tenga sus propios representantes. Que los poderes de la unión son representativos de todas las regiones del pais. La conformación de la republica democrática comienza en el siglo XLX con la constitución de 1824.

En la constitución se destaca el federalismo cono la unión de los estados y territorios que forman parte de la republica mexicana, así como el distrito federal, creado para ser residencia de los poderes de la unión.

En 1836 llega a la presidencia miguel Barragán, quien se dio a la tarea de derogar la constitución de 1824 y de establecer un gobierno conservador. El nuevo gobierno mantenía la división de poderes; creo el supremo poder conservador y determino que la elección presidencial se limitaría a un reducido grupo de personas adineradas.

El nuevo sistema de gobierno busca evitar que el ejecutivo concentre el poder y, con el fin de mantener el equilibrio en el ejercicio del gobierno, precisa las funciones y facultades para la autoridad federal y los gobiernos estatales.

Después de luchar contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, integrantes del movimiento liberal convocan a la creación de un congreso constituyente. En 1917 se promulga la nueva constitución, retoma principios fundamentales de la constitución n anterior como la división de poderes y la defensa de las garantías indivuales.

No hay comentarios: