lunes, 8 de junio de 2009

CIUDADANIA Y DERECHOS POLITICOS COMOPARTE DEL RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

La dignidad humanas implica una serie de condiciones personales y materiales suficientes para el crecimiento el desarrollo mutuo, la seguridad y el bienestar, la alimentación educación, empleo, protección, recreación y de un lugar donde vivir con tranquilidad implica, en el ámbito político, que las y los ciudadanos puedan luchar cada DIA para desarrollar sus capacidades y talentos de manera libre, autónoma y responsable.

A partir de la década de 1940 los estados unidos de América se convirtieron en el principal centro del comercio mundial: se apropiaron de recursos naturales y minerales en algunas regiones del mundo; obligaron a los países a abrir su comercio al mercado internacional.

La concentración de poder económico en los países más prósperos incremento la pobreza en las naciones menos favorecidas, la migración y el deterioro de los servicios sociales, mientras que aminoraban las oportunidades para que su población alcanzara una mejor calidad de dignidad humana.

Desde una perspectiva ética, los gobiernos democráticos deben apreciar y valorar el desarrollo del ser humano, promover la dignidad y los derechos humanos, plasmar las leyes de la constitución política valores como el respeto a las personas y a sus derechos básicos, como la libertad y la igualdad.

Los estados democráticos buscan garantizar el desarrollo humano, al establecer que todas las personas somos iguales en dignidad derechos sin importar color de piel, apariencia física, origen familiar, riqueza, creencias religiosas concepciones, sentimientos etc.

La defensa de la integridad y la dignidad humanas demanda a los gobiernos que reconozcan y velen por los derechos que tenemos los seres humanos, como el derecho a la vida y a la libertad de pensamiento.

La democracia pide un nuevo tipo de ciudadano con capacidad para tomar decisiones personales, sociales y políticas, requiere una persona reflexiva, dispuesta a participar en los asuntos de la comunidad, atenta a lo que ocurre en la vida política.

La ciudadanía demócrata a es el ejercicio de un grupo de personas libres e iguales ante la ley que reconocen el sistema de gobierno establecido en su país, al cual consideran legitimo.

La sociedad moderna requiere de ciudadanos que asuman su responsabilidad, realicen el ejercicio del voto, respeten la pluralidad de ideas y diferencias culturales, cooperen con sus conciudadanos y defiendan el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas.

En México contamos con el apoyo de instituciones y organismos que promueven y defienden los derechos de las personas, como la comisión nacional de derechos humanos que cuenta con representaciones en las diferentes entidades de la republica mexicana.

Los gobiernos democráticos crean las condiciones para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Establecen formas de participación cuidadaza en asuntos públicos y políticos, a partir de la conformación de asociaciones civiles.

A diferencia de los gobiernos autoritarios, donde el gobernante es designado por derecho de sangre, herencia familiar, razones de riqueza o por fuerza militar, en los sistemas democráticos existen reglas y mecanismos que brindan a los ciudadanos la posibilidad de elegir a sus gobernantes.

Es muy importante asumir con responsabilidad la elección de representantes políticos; parra que te formes una idea de los aspectos que se deben de considerar para la elección del gobernante del país.

En la elección de gobernantes ocurre lo mismo: se tiene que garantizar la igualdad entre los candidatos o grupos que contienden por el puesto, para lo cual es necesaria la participación organizada de los ciudadanos.

No hay comentarios: