lunes, 8 de junio de 2009

MOMENTOS DE DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO

Algunos de los antecedentes de la conformación del sistema democrático en el país son: la lucha en el siglo XLX entre los liberales y conservadores, o la confrontación de proyectos políticos y formas de gobiernos entre federalistas y centralistas.

Los antecedentes principales de la conformación del estado moderno en México se ubican en el siglo XLX. A pesar de la presión de las potencias extranjeras y la inestabilidad económica, busca construir un estado independiente, laico y democrático.

En el periodo que va desde 1821 a 1867 se presentaron en el país intensos enfrentamientos sociales apolíticos. Todo esto se debió a la consolidación de la republica democrática que estaba concebida desde la constitución de 1824.

En cuanto a la modernización del país en el periodo mencionado, puede señalarse: el impulso de las leyes par garantizar la participación ciudadana en la política nacional; la atracción de capital extranjero y tecnología, y el impulso del intercambio comercial con otros gobiernos, lo cual se consideraba sinónimo de modernización económica y política.

Los partidos políticos se enfrascaron en la lucha por el control del gobierno: conservadores contra liberales. El partido conservador busco establecer una republica centralista bajo el argumento de que la nación había estado regida durante 3 siglos por un gobierno central.

En cuanto al partido liberal, pugnaba por una republica federal conformada por estados libres y soberanos, donde se asumiera la política establecida por la federación, pero manteniendo la autonomía en cada entidad, e impulsando un gobierno democrático, representativo y popular.

Establecieron el derecho al voto de todos los ciudadanos y favorecieron la separación de intereses entre la iglesia y el estado; nacionalizaron a muchos bienes del clero, y se establecieron el matrimonio y el registro civil, pugnaron por la secularización y por la libertad de cultos.

No hay comentarios: