lunes, 8 de junio de 2009

RETOS DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO

La democracia en México tendrá que superar algunos retos. Favorecer el apego y respeto de los ciudadanos y partidos políticos a la constitución política. Además de ser la expresión de la voluntad ciudadana. El reconocimiento de la norma jurídica y de las instituciones que establece el estado garantiza la legitimidad del sistema de gobierno; es una manifestación de la confianza social en los poderes públicos.

Los gobernantes electos deben ser reconocidos como miembros de la sociedad y como representantes cuyo deber es trabajar para ella.

La organización política en un sistema democrático busca el equilibrio del gobierno al establecer la división de poderes; con ello se evita que predominen las decisiones del poder ejecutivo sobre el legislativo.

En cuanto a la legitimidad del sistema electoral, se considera que están pendientes algunos Principios mínimos para garantizar una democracia participativa, el establecimiento de un sistema de partidos con igualdad de oportunidades, lo cual implicaría que el partido gobernante no utilice los recursos a que tiene acceso por medio de su poder para favorecer la elección de un candidato en particular.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que siempre la democracia tendra retos, al ir implementando nuevas maneras de gobierno, y asi buscar siempre el bienestar de los ciudadanos.

Vanessa 3-E

Unknown dijo...

la democracia es algo que se va dando en un estado de derecho cada cuidado piensa de diferente manera pero todos sabemos que la democracia es el poder del pueblo que dimana sobre el pueblo como dijo abraham lincol democracia es "el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo" otra cosa mui importante que lei fue lo de la no reeleccion de porfirio diaz lanzada en 1910 que tiempo despues uso para gobernar mas 31 años nuestro pais

Diana camacho 3-C T-V

Anónimo dijo...

Eso está mal, eso es la ley de las mayorías, en donde las mayorías se imponen por la fuerza sobre las minorías. Yo creo que el gran problema es el rol del estado, actualmente se le dan demasiados roles al estado, y eso es lo que permite esa falla.


Uziel Morales C. 3-"C" T.V