lunes, 8 de junio de 2009

COMPONENTES DEL ESTADO MEXICANO: POBLACION, TERRITORIO Y GOBIERNO

El estado democrático esta constituido por sus instituciones en los diversos ámbitos, política, economía o la educación. En las sociedades modernas, el estado democrático tiene como principios legales la separación del poder en el ejecutivo, el legislativo y el judicial; la existencia de un marco normativo reflejado en la constitución política;

ELEMENTOS QUE CONFORMAN AL ESTADO MEXICANO:

LA POBLACION: son todas las personas que nacieron en el territorio nacional, así como aquellas que, por alguna circunstancia, han elegido y decidido vivir en el país.

EL TERRITORIO: es el espacio físico del estado mexicano, constituido por la superficie terrestre, el mar, subsuelo, y el espacio aéreo. Es el espacio que ocupas la republica mexicana, que incluye las islas, los arrecifes y cayos en los mares adyacentes.

EL GOBIERNO: son las instituciones y órganos creados por los integrantes de la sociedad para regular las relaciones políticas, sociales y económicas. Además de reconocer y garantizar las libertades de los ciudadanos, favorece el funcionamiento efectivo de las instituciones.

No hay comentarios: