sábado, 11 de octubre de 2008

TEMA 3.1: CONDICIONES Y GARANTIAS PARA UN DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PLENO



TEMA 3.1: CONDICIONES Y GARANTIAS PARA UN DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PLENO

PERSONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS PROPIOS RESONSABILIDAD Y DE LOS DEMAS

A lo largo de este bloque has tenido la oportunidad de pensar acerca de la importancia de generar las condiciones necesarias para lograr la igualdad de oportunidades y la satisfacción de las necesidades básicas que garantizan el desarrollo personal y social. Para que esto suceda, es necesario promover el respeto a los derechos humanos.

Resulta imprescindible crear una serie de circunstancias que garanticen un desarrollo personal y social en condiciones adecuadas; es decir, que todas las personas disfruten de un conjunto de condiciones históricas y materiales suficientes que proporcionen seguridad, bienestar y garanticen su crecimiento y desarrollo, como contar con una vivienda digna, empleo, educación, alimentación; vivir en un ambiente cálido que proporcione seguridad y confianza y acceder a la cultura y recreación.

El disfrute de estos derechos implica asumir responsabilidades. Estos derechos deben ser reconocidos y respetados por las personas y también por el poder público o autoridad; de manera que tanto la sociedad civil como el poder publico tienen el derecho y a la vez la responsabilidad de conocer, respetar, defender y promover la practica de los derechos humanos.

Los derechos son parte de los derechos humanos que se aprecian en todo el mundo.

Con la Revolución Francesa, la sociedad de su época exigió el respeto de los valores de libertad, igualdad, y fraternidad, lo que dio paso a los derechos civiles y políticos. Con respecto al derecho a la vida.

En la actualidad, la atención de grupos sociales amplios pone la mirada en las consecuencias, para el desarrollo humano, del uso de las tecnologías de punta. Los derechos humanos repoden a necesidades específicas en un momento histórico concreto, lo que permite señalar que han estado en construcción y reconstrucción constantes.

RESPETO A TODA FORMA DE VIDA: A LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS; A LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA, A LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA NO VIOLENCIA.

Las sociedades han logrado avances en el ámbito político, económico y social, para que representantes de los diferentes países de mundo tomen acuerdos, por consenso, sobre los valores que son compartidos por la mayoría de las personas. Los valores son apreciados, reconocidos y compartidos por una sociedad, pueden cambiar con el paso del tiempo e incluso en un mismo tiempo histórico.

El desarrollo integral transcurre de manera favorable cuando las personas llevan una vida confortable y asegura a partir de la satisfacción de sus necesidades más elementales.

Hay que respetar a todas las personas, aunque tengan culturas e ideologías distintas a la nuestra. Es importante proteger el medio natural porque representa el sustento de la existencia humana.

Para alcanzar el bienestar humano, es indispensable generar acciones en el sentidote conservar la integridad de los ecosistemas en el nivel local, el regional, y el global.

El conocimiento y la protección de la biodiversidad representan una tarea prioritaria de las naciones comprometidas con alcanzar un desarrollo sustentable que asegure el bienestar humano.

.





Mas allá de simplemente existir, los seres humanos tienen el derecho a vivir con dignidad, a satisfacer sus necesidades básicas y a desarrollar sus capacidades de manera libre, autónoma y responsable.

En el modelo económico neoliberal actúa existe una gran brecha entre una minoría muy rica y una mayoría de personas cada vez mas pobres.

El tema. DESEQUILIBRIOS Y DESIGUALDADES EN EL NIVEL DE BIENESTAR EN MEXICO Y EL MUNDO. Dice que por ejemplo. Noruega es el país con mayor desarrollo humano, en contraste con el continente africano, el cual presenta un índice de desarrollo humano muy bajo.

Para lograr la justicia social se requiere que la economía de los países del mundo este encaminada hacia la búsqueda permanente y sistemática del bienestar de toda la sociedad, de tal manera que exista una verdadera igualdad de oportunidades y las personas puedan ejercer sus libertades básicas.

El combate a la pobreza se enmarca en la lucha por la defensa y promoción de los derechos fundamentales. Los derechos humanos se relacionan con la democracia, porque ambos promueven la dignidad humana mediante la satisfacción de las necesidades básicas en ámbitos como la educación y la salud.

Uno de los derechos humanos que se procura alcanzar es la paz, es un derecho recientemente reconocido por la UNESCO. La paz es el conjunto de condiciones que permiten a los seres humanos vivir en armonía consigo mismos y con los demás, convivir en una situación de justicia aceptada por los demás.

Los conflictos no son algo negativo que se deba eludir o negar. El reto consiste en aprender a enfrentarlos y resolverlos de manera constructiva y pacifica buscando que todos los involucrados ganen. El conflicto es un proceso en el que es necesario desarrollar estrategias de solución sin violencia mediante la comunicación y el dialogo.

La violencia constituye a una agresión o violación a la integridad física, psíquica, moral, o bien, a los derechos y libertades de una persona o de una comunidad. La violencia puede ser visible o no visible, activa o pasiva, y procede de personas o instituciones.

La no violencia es la ausencia de violencia; esta forma de enfrentar el conflicto utiliza acciones no violentas, como la resistencia civil y la denuncia.

El respeto a toda forma de vida, a la integridad de los ecosistemas, así como la justicia social, la paz, la democracia, y la no violencia son aspectos centrales en materia de derechos humanos, porque originan condiciones y garantías para el desarrollo personal y social, porque no permiten gozar de una convivencia social armónica.
ESCRTO POR DIANA :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta informacion me parese importante