lunes, 13 de octubre de 2008

TEMA 1.3 REPERCUSIONES DEL DESARROLLO SOCIAL EN LA VIDA PERSONAL

RECURSOS Y CONDICIONES PARA CRECER, APRENDER Y DESARROLLARSE EN EL ENTORNO.



Todos los seres humanos nacen con ciertas disposiciones y capacidades psicologicas, biologicas y sociales para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno fisico y social que habitan.



Cada quien tiene capacidades y talentos diferentes como pueden ser los 5 sentidos. Los seres humanos necesitan gozar de ciertos cuidados basicos, como la alimentacion, el cariño y atenciones a toda persona.



La responsabilidad de desarrollar las capacidades, facultades y talentos de los seres humanos es al mismo tiempo de caracter personal y publico; la dimension personal te toca atenderla a tí, la publica atañe a los gobiernos de cada país que organizan la vida en la sociedad.



Existen ejemplos de paises que, mediante una politica adecuada de desarrollo, han logrado alcanzar un crecimiento economico asociado a mejorar la atencion de las necesidades basicas, tales como son los casos de Taiwan, Corea del Sur, Sri Lanka e Indonesia.






  • IDENTIFICION DE DESAFIOS PARA EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR COLECTIVOS: JUSTICIA, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, SUSTENTABILIDAD


La vida en sociedad plantea una serie de problemáticas y retos que los seres humanos enfrentamos cotidianamente en el plano personal y social, lo cual dificulta la convivencia armónica.

Todos los seres humanos son iguales porque comparten una dignidad que les permiten gozar de los mismos derechos y obligaciones; pero que al mismo tiempo, son diferentes por tener necesidades, intereses y proyectos distintos.

Con el dialogo se puede llegar a acuerdos que beneficien al grupo, dar y recibir un trato solidario que exprese
apoyo y aceptación, superando el egoísmo y la indiferencia.

Los miembros de una sociedad deben gozar de las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades y talentos, en un ambiente sano que permita vivir de la mejor manera.

Es necesario luchar para que, por justicia, se haga realidad la igualdad de todos los seres humanos para que todas las personas reciban un trato acorde con su dignidad.

En este sentido cobra relevancia el valor de la solidaridad. Se refiere a las actitudes y conductas que relacionan a personas, grupos sociales o naciones. Alude a formas de relación y de trato respetuoso y justo entre personas que cooperan y se ayudan entre sí.

El desarrollo sustentable es definido como el proceso para la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

En México, individuos u organizaciones ambientalistas se han pronunciado para que la política ambiental mexicana se modifique, de tal manera que tome en cuenta a expertos ambientalistas y a la sociedad.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) buscan, un acercamiento apropiado a las necesidades de la población, a la vez que encuentran formas creativas de dialogo y negociación con instituciones gubernamentales.

Lamentablemente, estas asociaciones presentan debilidad en sus fuentes de financiamiento, por lo que en ocasiones se desintegran, perdiéndose, cuando eso sucede, sus valiosas experiencias.

No hay comentarios: