martes, 14 de octubre de 2008

TEMA 2.1

TEMA2.1: ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES PERSONALES: VALORACION DE ALTERNATIVAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, POSIBILIDADES Y RIESGOS. TOMA DE DECICIONES INFORMADA Y BASADA EN EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS DEMAS.


El ser humano no puede crear los recursos naturales, tampoco elige el lugar en el que nace, menos aun su destino. Tiene la capacidad de administrar sus recursos, adecuar el lugar donde vive y buscar aquello que la suerte no le da.

Aunque podamos administrar los recursos, si cada persona lucha con la única idea de obtenerlos para el consumo propio, el resultado inevitable será el agotamiento de estos.

El problema social puede plantearse del siguiente modo: consiste en conciliar los distintos intereses y necesidades de las personas que comparten y trabajan en Conjunto.

En realidad se trata de lograr acuerdos y tomar decisiones que permitan el cumplimiento de los intereses de todos, y que a la vez no perjudiquen a nadie, pues como dice el dicho: “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ” (Y LA CONSERVACION DE LOS DIENTES.

Si todos concuerdan en que se quieren divertir, entonces se tendrá que buscar una actividad que no impida la diversión de nadie. Implica atender el interés común, respetando el de todos, solo así se logrará el propósito de cada uno: divertirse y pasarla bien.




Desde el tema pasado, has aprendido que la información y las posturas de los otros son de gran utilidad para la toma de decisiones, te animan a valorar las distintas formas que existen para solucionar los problemas y los conflictos, y los riesgos de los actos y las situaciones cotidianas.

Imagina que planeas dar un regalo a un amigo o amiga que te cae bien; pero te enteras que ya lo tiene hasta que se lo das. La situación no será como la planteaste, quizá resultara incomoda, y tendrás que devolver el regalo, si se puede. Hubiera sido distinto si algún amigo o amiga ya lo tenia, porque así hubieras podido escoger otra cosa.

Las decisiones
son como una apuesta, pero la información que obtienes mediante la comunicación con los demás permite apostar con mayor seguridad. Las apuestas que aquí te proponemos son para compartirse.

escrito por edwin.

No hay comentarios: