lunes, 8 de junio de 2009

MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA DIRIGIRSE A LA AUTORIDAD

En el estado democrático existen formas mecanismos y procedimientos que garantizan la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, los ciudadanos también son capaces de organizarse para manifestar su incomodidad ante acciones de las autoridades que afectan sus derechos, condiciones de vida o que ellos consideran que son injustas.

Se utilizan recursos legales, como el juicio de amparo, que es un procedimiento jurídico establecido en la Constitución y que protege a los ciudadanos y a las ciudadanas contra las acciones de las autoridades que pudieran afectarle.

La constitución política de los estados unidos mexicanos, en sus Art. 103 y107 contempla ese procedimiento, también denominado juicio de garantías. El juicio de amparo se aplica cuando por leyes o actitos de autoridad se violan las garantías individuales, también se utiliza cuando una autoridad se extralimita en sus funciones o cuando las realiza de forma negligente.

Lo ideal seria que de manera pacifica ciudadanos y autoridades pudieran trabajar por el bien común; esto es posible si se utiliza el dialogo como principal instrumento para la construcción de acuerdos y cuando se prioriza el interés colectivo sóbrelos intereses individuales.

No hay comentarios: