lunes, 8 de junio de 2009

FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL Y DE CONTROL

En el caso del acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, luz y vivienda, en algunos lugares de nuestra republica están mas o menos garantizados es necesario que las personas se organicen y unan sus esfuerzos para realizar las gestiones correspondientes poder tener acceso a ellos.

Es común que en algunos lugares, para pavimentar un camino para que se construya un depósito de agua o la red del drenaje, la autoridad municipal o estatal provea de materiales de construcción y los habitantes del lugar colaboren con la mano de obra.

Un aspecto fundamental en la democracia consiste en crear mecanismos entre la relación entre la ciudadanía y la autoridad con el fin de que las personas sientan confianza en sus representantes y en las autoridades que ha elegido.

Se han realizado varios estudios sobre la opinión de las personas acerca de sus autoridades, y en ellos se muestra que les tiene poca confianza. La desconfianza de la gente respecto de sus representantes tiene uno de sus orígenes en los graves problemas de corrupción que durante muchos años han aquejado a todos los niveles de gobierno.

La transparencia y la rendición de cuentas contribuyen a que los distintos niveles de gobierno sean percibidos por la mayoría como legitimas. El respaldo democrático adquirido en las elecciones se pierde con acciones poco transparentes o de corrupción.

No hay comentarios: