lunes, 25 de mayo de 2009

LA IDENTIDAD PERSONAL, SU PROCESO DE CONSTRUCCION

ELEMENROS QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD PERSONAL: GRUPOS DE PERTENENCIA, TRADICIONES, COSTUMBRES, HISTORIAS COMPARTIDAS, INSTITTUCIONES SOCIALES Y POLITICAS


Es posible que en algun momento de tu vida te hayas hecho la pregunta ¿quien soy? y para darle respuesta talves hayas descrito muchas de las caracteristicas que te distinguen como u8n ser humano unico y que forman parte de tu identidad personal.


la forma en que te describes y representas es parte de las manera en que poco a poco avanzas en la c0mpresion de ti mismo. posees un sentido de quien eres y de que te diferencia de otras personas. poco apoco vas tomando conciencia de tu propia identidad.


la esperiencia de ser uno mismo, no obstante tener un gran parecido fisico con otra personad, se puede observar con claridad en los gemelos que, aunque guardan un estraordinario parecido entre si son distintoscada uno es una persona y es diferente al otro.


la identidad de una persona esta relacionada con el contexto social en el que vive y con su cultura en otras palabras con el conjunto de creencias, valores y normas que le permiten interpretar y comprender el mundo, y que influyen en sus aspiracioneas espectativas y proyectos.


en un grupo de pertenencia existen costumbres que limitan las oportunidades de desarrollo de las personas. debe considerarse que esa autenticidad no dañe a otros miembros de la comunidad pues existe interdependencia por la que todos los miembros de un grupo social tienen repsonsabilidades y obligaciones.


La identidad colectiva se da cuando un conjunto de personas comparten las mismas creecncia, valores, normas, tradiciones, y practicas, respetan las mismas instituciones y aceptan un proyecto comun.


El vinculo entre la identidad personal y la identidad colectiva es muy tenue, la colectividad incide en las personas y cadauna aporta sus rasgos a la colectividad.


Aveces los lazos de pertenencia entre las personas mo se circunscriben a delimitaciones geopoliticas. hay identidades colectivas propias de algunas regiones de nuestro pais.


la identidad colectiva de una comunidad contiene en su memoria historica una serie de acontecimientos politicos, economicos, sociales y naturales.


en mexico nuestra constitucion establece la libertad de cfreencias por lo que las personas son libres de tomar o no parte en diversos actos de culto.


Las leyes y las formas de gobierno al igual que las personas no son estaticas han evolucionado para reponder a las necesidades y demandas sociales. se demanda de los ciudadanos el reconocimiento de que otras personas pueden tener y es deseable que tengan otras posturas politicas distintas a las propias.

No hay comentarios: